El 061, en una imagen de archivo, volvió ayer a atender casos de intoxicaciones de droga en Platja d'en Bossa.

La investigación por la muerte del joven estadounidense que consumió drogas antes de entrar en una discoteca de Platja d'en Bossa en la que pereció en la madrugada del miércoles se ha saldado por el momento con la detención de un chico de nacionalidad italiana, persona a la que se responsabiliza directamente del cristal de éxtasis que supuestamente causó el fallecimiento del turista norteamericano.

El sospechoso fue apresado anteayer por la tarde y según la información recogida por este periódico fue plenamente identificado por los amigos que acompañaban a la víctima. Los tres acompañantes tuvieron que ser atendidos en Urgencias de Can Misses cuatro horas después de que se produjera el deceso de Mitesh A., de 29 años. Dos de ellos recibieron el alta médica durante de las horas siguientes pero un tercero precisó quedar hospitalizado en observación. Ayer estaba previsto que el paciente también recibiera el alta médica. Todos ellos confesaron haber adquirido distintos tipos de estupefacientes. En el propio centro sanitario, señalaron haber tomado pastillas de MDMA troqueladas con el anagrama de una marca de coches alemana, éxtasis líquido y cristal. Todo ello en una pequeña fiesta que hicieron en el hotel donde se alojaban poco antes de salir de fiesta.

En este sentido, Mitesh A., nacido en India pese a su pasaporte estadounidense, fue visto por sus compañeros cuando inhalaba o tragaba de una sola tacada un gramo de cristal que él mismo había adquirido tras contactar con el sospechoso italiano.

Al acusado, sin embargo, no se le intervino ningún tipo de droga cuando la Guardia Civil procedió a su detención ocurrida en un bar de la propia Platja d'en Bossa y dentro del municipio de Sant Josep.

Las pesquisas llevadas a cabo por la unidad de Policía Judicial se concretaron poco después de fallecimiento del norteamericano, sin que pasaran 24 horas, con la localización y arresto de dicha persona. Los amigos de Mitesh, también estadounidenses y de origen indio, reconocieron al vendedor de la droga.

Precisamente en Platja d'en Bossa tuvieron ayer por la mañana al menos dos de las cuatro actuaciones que realizó el 061 por supuestas intoxicaciones de drogas. Todos los casos fueron leves.

Segundo caso
Por otra parte, fuentes judiciales confirmaron ayer que la Guardia Civil formalizó la detención de la joven que confesó haber proporcionado una dosis fatal de heroína del tipo brown sugar al joven de 23 años de León que fue encontrado muerto en un domicilio de Sant Jordi después de una fiesta de despedida por el fin de la temporada y la marcha de una de las dos chicas que le acompañaban. Según distintos datos, este grupo de jóvenes consumió otro tipo de drogas horas antes, entre ellas cocaína y ketamina, además de alcohol.

Tanto la sospechosa como su amiga precisaron asistencia médica en Can Misses. La propia joven que le facilitó la droga fatal a su amigo se asustó cuando vio la cantidad de heroína que éste había inhalado, especialmente por la gran pureza que suele tener la brown sugar.

En sus primeras declaraciones, la joven que fue detenida por la Guardia Civil tras la muerte del joven leonés en un domicilio de Sant Jordi dijo haber traído a la isla una pequeña cantidad de brown sugar tras hacer un viaje a India. Dicha persona compareció anteayer ante el titular del juzgado de Instrucción número 1 de Eivissa, el magistrado Juan Carlos Torres, después de haber sido puesta previamente en libertad con la obligación de presentarse ante la autoridad judicial, y tendrá que volver a hacerlo en los próximos días para volver a prestar declaración. El Código Penal establece como delito contra la salud pública no sólo el hecho de comercializar o de lucrarse con estupefacientes sino también acciones en las que se demuestre sin más el suministro o entrega de droga a otras personas, aunque sea como «regalo».