Sala en la que se ha instalado el sistema de videoconferencias y cuyo acondicionamiento está a punto de finalizar.

El Centro Penitenciario de Eivissa está terminando de instalar un sistema de videoconferencias que evitará que los internos tengan que desplazarse a los Juzgados para prestar declaración y mediante el cual también se podrán realizar ruedas de reconocimiento. El director del centro, Juan Carlos Carrillo, explicó ayer que el sistema está instalado desde el pasado mes de noviembre, aunque en la actualidad se están realizando ajustes necesarios para utilizarlo con garantías.

El objetivo de Carrillo es utilizar el sistema «lo máximo posible para evitar desplazamientos [de los internos] a los tribunales en cualquier práctica judicial (...) tanto para las Audiencias como para los Juzgados».

«Lo instalamos a finales de noviembre; en su momento fuimos uno de los cuatro primeros centros penitenciarios de España que lo instaló y ahora ya somos bastantes», explicó Carrillo. Recientemente se realizaron obras para bajar el techo de la sala en la que está el sistema de videoconferencias con el fin de mejorar la acústica y ahora queda instalar un suelo de madera con el mismo fin, informó el director.

El director del centro destacó el importante ahorro que supone la utilización del sistema de videoconferencia. El hecho de que no sea necesario el traslado de los internos ni a los Juzgados de Eivissa ni a otras dependencias de fuera de la isla supone un gran ventaja, porque elimina la necesidad de que funcionarios de las Fuerzas de Seguridad los deban custodiar en esto desplazamientos.

Carrillo dijo que en la Audiencia Provincial de Alicante ya se han interesado por este sistema. De esta manera, el preso y sus vigilantes no tendrán que viajar a la Península.