EFE - BARCELONA
Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han retirado del mercado 76.800 litros de aceite fraudulento que se vendía como virgen extra de oliva y han detenido, hasta ahora, a nueve personas de una red que distribuía este producto, que en realidad era aceite de girasol con conservantes y colorantes. Según inforó la consellera de Interior de la Generalitat, Montserrat Tura, sólo en Cataluña, donde se ha destapado la trama, se han inmovilizado hasta ayer más de 30.000 litros y se han detenido a cuatro personas, una de las cuales ha ingresado en prisión por orden judicial. La consellera, que ha comparecido ante la prensa acompañada del director de la Agencia Catalana de Consumo y del responsable de Industrias Agroalimentarias de la Generalitat, ha asegurado que los primeros análisis del aceite fraudulento indican que no es tóxico.

El aceite se producía, envasaba y etiquetaba en dos empresas situadas en Mancha Real (Jaén) y Baena (Córdoba), que luego lo hacían llegar bajo el nombre de catorce marcas diferentes a varias distribuidoras en Cataluña, que a su vez lo comercializaban, la mayoría en viajes promocionales de un día en autocar, y también a través de pequeñas tiendas, restaurantes e incluso por Internet.

Las marcas bajo las que se ha comercializado el aceite fraudulento son: «La Tinaja», «Tartessus», «La Prensa Aceitunera», «Pagos de Olivos», «La Campiña», «Los Olivares», «La Bodega», «La Colmena», «La Cantarilla», «Conde da Vila», «Aceite del Serra» y «La Despensa».