La plaga de sms y e-mails convocando al botellón continuó ayer en muchas ciudades de España, Eivissa incluida, mientras los ayuntamientos se preparan para encarar este órdago adolescente. «Nosotros lo vamos a evitar y contamos con el apoyo de la Policía Nacional, pero antes nos gustaría saber también cómo se piensa actuar en otras ciudades», dijeron ayer desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Eivissa. La manera de evitarlo no es tan sencilla. En Eivissa no existe ninguna ley que prohíba beber en la calle. «Lo que decidamos hacer lo haremos en secreto y no diremos nada hasta el último momento para evitar la contrajugada», adujeron desde el Ayuntamiento de Eivissa.

Por su parte, el PP anunció ayer que, a través de su concejal Jaime León Díaz de Entresotos va a solicitar al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Eivissa que convoque una Junta Local de Seguridad para analizar la manera de impedir que se realice el botellón convocado para el próximo viernes. Desde el Ayuntamiento dijeron ayer que no se atenderá esta petición del concejal popular. La convocatoria está hecha para las nueve y media de la noche en el parque Reina Sofía y en el aparcamiento de Gesa.

Desde el Ayuntamiento de Eivissa se mostraron ayer favorables a facilitar un lugar adecuado para que realizar este botellón y de esta forma poder controlar que los participantes no conduzcan bebidos, pero esta posibilidad queda casi descartada, ya que no hay unos representantes de los jóvenes con quienes llegar a algún tipo de pacto. El PP recordó ayer que ya presentó varias veces sus «quejas o inquietudes» respecto al asunto del botellón.

De hecho, en el pleno de abril de 2005 el PP preguntó al equipo de Gobierno por esta práctica en el Parque de la Paz, en el estacionamiento de Pachá y en áreas de sa Colomina y Platja d en Bossa.

El PP quiere que «el Ayuntamiento evite por todos los medios que se materialice el botellón, y si no, por lo menos que vele por el cumplimiento de las ordenanzas».

«Queremos que el Ayuntamiento intensifique los controles de alcoholemia y que la Policía Local vele por el cumplimiento de las ordenanzas municipales, sobre todo en lo referente a la normativa de ruidos, suciedad y mantenimiento y conservación del mobiliario urbano», dijeron desde el PP del Ayuntamiento de Eivissa.

Ambas partes, equipo de gobierno y oposición, están de acuerdo en intentar que no se realice este macrobotellón y, en caso de que no se pueda, al menos tratar de que no tenga consecuencias, es decir, evitar que los jóvenes se sienten al volante, orinen en la calle o hagan demasiado ruido.