El portavoz del CSIF en Eivissa, Juan Nieto, y el vicepresidente, Josep Lluís Bauzà. Foto: CARISS LAFONT

El vicepresidente de CSI-CSIF, Josep Lluís Bauzà Simó, presentó ayer en Eivissa la campaña que a nivel nacional va a impulsar este sindicato en contra de la reforma del sistema judicial que prepara el Gobierno. «Las reformas propuestas por el Ministerio de Justicia suponen una grave politización de la justicia sin precedentes en nuestro país», denunció Bauzà. El CSIF, sindicato mayoritario entre los funcionarios de los Juzgados de las Pitiüses, considera que «el Gobierno pretende recortar la independencia a la Justicia y establecer una férrea dependencia orgánica desde el Ejecutivo estatal o desde los gobiernos de las Comunidades Autónomas».

Bauzà alude a que «el Ministerio de Justicia pretende traspasar la gestión de los secretarios judiciales [a las Comunidades Autónomas] y podría haber plazas de libre designación; en consecuencia, será el político de turno de la Comunidad quien elija». Balears es una de las Comunidades Autónomas que aún tiene pendiente el traspaso de las competencias de Justicia.

El CSIF también critica el nuevo modelo de Oficina Judicial que, según su versión, quiere imponer el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, sobre todo en lo referente a los denominados Juzgados de Proximidad.