J,M.A.
El delegado sindical del Parque de Bomberos de Eivissa, Rufino Díaz, anunció ayer que está prevista la preparación de un «calendario de movilizaciones» para protestar por la precariedad de personal y medios con la que se ven obligados a trabajar. Como contrapartida, el Consell Insular envió ayer una detallada lista de las inversiones que asegura se han realizado el año pasado, en 2005 y las que están previstas para 2006. Según el conseller de Medi Ambiente, Josep Mayans, el año pasado se invirtieron 122.746 en el Parque Insular de Bomberos, algo que Díaz asegura que no es cierto. Este año el Consell Insular asegura que ha invertido 78.924 euros y tiene prevista una partida de 78.924 euros para 2006. En total, dice el Consell, las inversiones de estos tres años suman más de 350.000 euros.

En la actualidad, hay 32 bomberos en Eivissa. Según Díaz, es del todo insuficiente, porque con este número de personas no pueden atender dos emergencias a la vez y se ven obligados a llamar a los compañeros que están de descanso cuando esto ocurre.

El Consell, por su parte, reconoce que «los recursos nunca son suficientes» y añade que la máxima institución pitiusa «invierte todos sus esfuerzos en ir aumentando cada año estos recursos».

El Consell Insular también recordó que cuando se producen incendios forestales grandes, llegan a la isla refuerzos aéreos y de tierra desde Mallorca e incluso desde Madrid.