Los primeros vendedores ambulantes y los primeros tiqueteros de la temporada ya han llegado a Sant Antoni, que desde la semana pasada se acercan a los aún escasos turistas que pasean por la bahía de Portmany. Fuentes municipales explicaron ayer que, por el momento, los mayores problemas los están generando los tiqueteros, ya que los vendedores ambulantes, al fin y al cabo, no incitan al consumo barato de alcohol a los turistas. A lo largo de las temporadas turísticas de 2003 y 2004 la Policía Local de Sant Antoni puso especial énfasis en combatir la venta ambulante, lo que produjo un descenso significativo de este mercadeo ilegal que genera cientos de miles de euros para la economía sumergida. La mayor parte de los vendedores ambulantes son de origen senegalés o de ortos países del Àfrica Occidental, seguidos en número por ciudadanos de los países del Magreb, que se desplazan a la isla con la llegada de la temporada. La presión que la Policía Local ejerció para evitar esta infracción a las ordenanzas municipales acabó motivando la visita a la isla del embajador de Senegal, que tanto en los ayuntamientos de Eivissa como en el de Sant Antoni y en el Consell Insular pidió un poco de comprensión para sus compatriotas vendedores ambulantes. El embajador, acompañado por su esposa, explicó que la venta ambulante es, prácticamente, el último recurso para ganarse la vida que les queda a los inmigrantes senegaleses, acostumbrados desde niños a practicar este tipo de negocio ilegal. El embajador pidió a las autoridades municipales e insulares la creación de un mercadillo para que los senegaleses puedan vender allí sus productos sin infringir las ordenanzas municipales, una cuestión muy compleja que está sin resolver. El conocido como 'top manta' también es una actividad recurrente para los vendedores africanos, un trabajo ilegal tanto en su variante ambulante como en un puesto en un mercadillo. En cuanto a los tiqueteros, estos días se dedican a ir de bar en bar informando a los turistas, casi todos ellos de nacionalidad británica, de las ofertas de alcohol en los bares.