El voluntario ibicenco que retornó al sudeste asiático para ayudar, recogiendo su diploma.

Indonesia puso en marcha ayer una «operación de emergencia» para ayudar a los damnificados por el seísmo de 8,7 grados que se registró anteayer en la costa occidental de Sumatra, y que podría haber causado hasta 2.000 muertos. «Tan pronto recibimos el informe del terremoto pusimos en marcha una actuación de emergencia», declaró el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, en una rueda de prensa en Yakarta. El presidente ha pospuesto hasta el próximo domingo su viaje a Australia para desplazarse en las próximas horas a las islas Nias y Simeulue, las más afectadas por el violento temblor y en las que se han recuperado ya 430 cuerpos, 330 y 100 respectivamente. Los equipos de rescate trabajan sin cesar en la búsqueda de cadáveres entre los escombros y el traslado de éstos a iglesias y mezquitas.

Al personal local se han sumado a lo largo del día voluntarios de otras zonas de Indonesia y personal extranjero de organizaciones internacionales. «El Gobierno indonesio agradecerá cualquier ayuda humanitaria», anunció el presidente Yudhoyono en respuesta a la llegada de más voluntarios y de las ofertas hechas ayer por Estados Unidos, Australia, Japón y Malasia, entre otros países. La Organización Mundial de la Salud (OMS) en Indonesia anunció hoy la disposición inmediata de 10.000 dólares para la operación humanitaria.

«Los principales riesgos en este momento son el trauma, heridas y problemas psicosociales», subrayó el responsable de Acción Humanitaria y de Emergencia Médica de la OMS, Vijay Kyaw Win. El director del Departamento de Salud de Medan, Fatni Sulani, alertó esta mañana de la falta de doctores y material sanitario para atender a todos los heridos tras los daños sufridos en el hospital general y otros centros médicos. Sara Beneit, doctora de la Cruz Roja desplazada hoy a Nias, confirmaba la necesidad de más auxilio. «Hay muchos más heridos de los que podíamos suponer e intentamos evacuar a los afectados en helicóptero», declaró Beneit. Como parte de los refuerzos solicitados, la OMS y el ministerio de Salud fletarán mañana un avión «Hércules», en el que viajará un equipo médico y de enfermería integrado por 50 personas. Además, la Armada de Indonesia ha enviado tres buques de guerra a Nias cargados de medicinas y otros auxilios de urgencia. Un equipo de Oxfam Internacional (Intermón Oxfam en España) formado por un ingeniero y un técnico en emergencias llegó ayer a la isla de Nias para evaluar los daños causados por este nuevo desastre que se produce sólo tres meses después del «tsunami» del pasado 26 de diciembre. «Se han derrumbado muchas casas y la devastación salta a la vista. Entre los problemas están el corte del agua y la imposibilidad de moverse en vehículos por carretera», explicó un voluntario.