El pasado 25 de enero los perros mataron a diez animales del redil de Can Cantó des Pla.

La Policía Local de Sant Antoni patrullará a partir de hoy por la zona de Santa Agnès con el fin de denunciar a los propietarios de los perros que deambulen sueltos y capturar a los canes abandonados. La razón es que ayer, nuevamente, varios perros mataron cuatro ovejas e hirieron de gravedad a otras cinco propiedad del granjero Jaume Torres, de Can Racó des Pla, en Santa Agnès, que la semana pasada sufrió también el ataque de perros que le mataron diez ovejas. Previamente, el 13 de enero, las ovejas de este payés ya habían sido atacadas por perros.

Ayer, Torres explicó que se ha puesto en contacto con el alcalde del municipio, José Sala, y éste, dijo el granjero, ha prometido poner los medios necesarios para intentar acabar cuanto antes con el problema. «O comemos carne de cordero ibicenco o comemos carne de perro, pero esto no puede continuar de esta manera», sentenció ayer el propietario de los animales. Por su parte, el concejal de Policía, Joan Pantaleoni, explicó ayer que los funcionarios se encargarán «a partir de mañana [por hoy] se va a investigar los perros de la zona; perro suelto, perro que se captura si está abandonado o se denuncia al vecino si tiene propietario».

Al parecer, cuando llega el tiempo en que florecen los almendros muchos visitantes se acercan a la zona de Santa Agnès para disfrutar del espectáculo y, en algunas ocasiones, llevan sueltos a sus perros. No obstante, en el caso del redil de Can Racó des Pla en el que los perros han matado a 14 ovejas en apenas una semana, el payés cree que se trata de los perros de una casa cercana a la suya.

Torres piensa que, tal vez, los perros que ayer le mataron a cuatro de sus animales e hirieron a cinco más no son los mismos que el pasado día 25 de enero acabaron con otros diez y que, además, entraron al corral por otro lugar diferente a los otros.

El pasado 25 de enero, Torres llegó a su redil y vio a los dos perros dentro junto a los cadáveres de sus ovejas. «Los perros están dentro de una vivienda, pero están sueltos y hoy (en referencia al 25 de enero) cuando he entrado al corral para soltar las ovejas, había dos perros dentro, los mismos que ya atacaron a mis animales el día 13 de enero», explicó el payés.

A este corral se desplazaron la semana pasada agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil para estudiar el caso y también el veterinario del Consell Insular de las Pitiüses, para dar fe de lo ocurrido y examinar a los animales heridos por las dentelladas de los perros.