Los abogados del turno de oficio cobraron recientemente sus sueldos del primer trimestre de este año.

La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) está dispuesta a adelantar a los abogados del turno de oficio de Eivissa el dinero que les adeuda el Ministerio de Justicia. Según ha podido saber Ultima Hora Ibiza y Formentera, esta entidad financiera no cobraría intereses sobre el dinero prestado en los primeros nueve meses. A cambio, la CAM pide a cada abogado que domicilie dos recibos. Los abogados del turno de oficio recibieron recientemente el dinero de sus sueldos correspondientes al primer trimestre de este año y, como protesta por este retraso, todos y cada uno de estos letrados decidieron darse de baja del servicio, lo cual se hará efectivo el próximo viernes, cuando se celebre la Junta de Gobierno de la institución. Los 32 abogados pidieron a su Colegio que les adelantara el dinero que les debe Justicia, pero según explicó desde Palma el decano, Joan Font, no era posible porque simplemente no hay fondos suficientes, razón por la que decidieron ponerse en contacto con diferentes entidades bancarias.

No obstante, y a pesar de que la idea fructifique y el dinero de la CAM sirva para pagar a los abogados, no está ni mucho menos claro que estos letrados depongan su actitud, debido a que existen otros desacuerdos, como la supuesta diferencia de criterios, más o menos restrictivos, entre las sedes del Colegio de Abogados en Palma e Eivissa a la hora de decidir quién tiene derecho y quién no a un abogado de oficio.

«Esto solucionaría el problema en parte y en Palma aliviaría bastante, porque allí hay muchos abogados jóvenes que viven del turno de oficio, pero el problema no es sólo el retraso», dijo al respecto el delegado en Eivissa y Formentera del Colegio de Abogados de Balears, Manuel Alcaide.

Otro problema añadido es la escasa dotación de los sueldos de los abogados del turno de oficio. El Ministerio de Justicia abona cada guardia de 24 horas con 114,50 euros brutos. Los juicios rápidos son otra de los factores que enerva a los letrados del turno de oficio en las Pitiüses.

Si, tal y como parece, el próximo viernes se dan de baja oficialmente los 31 abogados, Font se verá en la obligación de inscribir en el turno de oficio a todos y cada uno de los más de 200 abogados de Eivissa y Formentera, ya que el Colegio tiene la obligación legal de garantizar este servicio, reconocido como un derecho constitucional. Esto significa que los 31 abogados que ahora protestan también estarían inscritos en el turno de oficio, aunque lógicamente les tocarían muchos menos casos.

También significa que algunos letrados especializados en áreas alejadas del derecho penal se verían súbitamente en la necesidad de asistir a personas acusadas de delitos de este tipo.

Mientras tanto, la Comunidad Autónoma sigue a la espera de conocer cuándo el Gobierno de Madrid traspasará a Palma las competencias en Justicia, como en otras zonas del país, lo que resolvería parte del problema.