El equipo instalado por la empresa VP Comunicaciones ya es operativo.

Anoche funcionó por vez primera el sistema de videovigilancia que ha instalado el Ayuntamiento de Sant Antoni en los tres puntos del municipio considerados más conflictivos: West End, paseo marítimo y ses Variades.

Las imágenes que recogen las siete cámaras espía que el Ayuntamiento ha colocado en estas tres áreas comenzaron a ser recibidas ayer por la mañana en el retén que de la Policía Local, donde varios agentes se encargan de realizar el visionado y organizar el sistema. Se trata de un sistema que funciona a través de Internet y que almacena en soporte digital durante un tiempo las imágenes grabadas por las cámaras, tal como marca la ley. Las cámaras están colocadas de forma que parecen farolas, según el concejal de Gobernación de Sant Antoni, Joan Pantaleoni.

«Esta primera quincena servirá para conocer nuestras necesidades y que el personal [que maneja los mandos que mueven las cámaras] vaya adquiriendo práctica en el manejo del sistema», dijo Pantaleoni, que añadió que las cámaras no grabarán durante las 24 horas del día, ya que sería demasiado material para almacenar, sino que estarán en funcionamiento durante unas tres o cuatro horas al día.

Cuando los agentes de policía a quienes se ha asignado el control y emonitoreo de las imágenes que remiten las cámaras conozcan en profundidad el sistema, el Ayuntamiento ordenará a la empresa que lo ha instalado que realice algunos cambios «ya que tenemos la posibilidad de que el sistema se diseñe a medida de acuerdo con nuestras necesidades», explicó el concejal.

La empresa que ganó el concurso para las instalación de este sistema de videovigilancia en Sant Antoni es VP Comunicaciones, compañía leonesa que fabricó el sistema con una asignación municipal de 31.000 euros. Por el momento se han instalado siete videocámaras, aunque el sistema dispone de la posibilidad de trabajar con muchas más.