La naviera Baleària prevé que el próximo martes podrá presentar un certificado de garantía que asegure que el carguero «Rolón Sur», que permanece encallado sobre s'Illa des Penjats, está «completamente descontaminado». No obstante, Baleària piensa que los trabajos de limpieza del carguero concluirán este fin de semana. Este certificado se lo entregará la empresa Boluda Smit, contratada por las aseguradoras del «Rolón Sur», Allianz y Britannia, para limpiar el barco y prevenir los efectos de una eventual fuga de combustibles, aceites o ácidos.

Por el momento dice Baleària que ya se han extraído de los depósitos del «Rolón Sur» más de la mitad de los cerca de 60.000 litros de combustibles y aceites que llevaba cuando encalló la madrugada del sábado pasado, así como todas las baterías.

Baleària insistió ayer en que ya no es propietaria del barco y que la responsabilidad de sacarlo del paso de es Freu Gran es de la Administración, una circunstancia que el capitán marítimo, Jesús Valera, no quiso valorar, aunque sí dijo que es algo que Baleària «tendrá que demostrar». La naviera arguye que el hecho de que sus aseguradoras hayan declarado un siniestro total le permite declarar al barco abandonado. "Estrictamente el enfoque jurídico es que el martes comunicamos el abandono del barco y, por tanto, armador no tiene responsabilidad operativa, porque no hay trupulantes. Baleária tiene la responsabiliuadd de los daños que haya podido causar y está cubierto con sius pólizas de seguro. El barco ha dejado de ser de Balèraia, legalmente está abandonado. Ahora toda intervención que se haga en el barco será a impulso de la Administración», dijo ayer Joan Cerdà, portavoz de Baleària. «Ahora, la Administración se tiene organizar con la aseguradora para sacar el barco de allí», añadió.

Este portavoz dijo también que la naviera no pretende «lavarse las manos» y considera que lo mejor es sacar el barco cuanto antes. Un barco de más de cien metros con el logotipo de la empresa varado en el estrecho que separa a las Pitiüses no es la mejor publicidad para Baleària, admitió Cerdá.

Lo primero, insistió, es limpiar completamente el barco para eliminar cualquier posibilidad de vertido, después sacar la carga -que según Baleària se limita a camiones cargados con materiales de construcción, muebles y algunos productos perecederos que ya se han echado a perder- y, finalmente, buscar la forma de sacar del lugar el barco-chatarra, ya sea por partes o remolcado en una pieza.