La naviera Baleària prevé que el próximo martes podrá presentar un
certificado de garantía que asegure que el carguero «Rolón Sur»,
que permanece encallado sobre s'Illa des Penjats, está
«completamente descontaminado». No obstante, Baleària piensa que
los trabajos de limpieza del carguero concluirán este fin de
semana. Este certificado se lo entregará la empresa Boluda Smit,
contratada por las aseguradoras del «Rolón Sur», Allianz y
Britannia, para limpiar el barco y prevenir los efectos de una
eventual fuga de combustibles, aceites o ácidos.
Por el momento dice Baleària que ya se han extraído de los
depósitos del «Rolón Sur» más de la mitad de los cerca de 60.000
litros de combustibles y aceites que llevaba cuando encalló la
madrugada del sábado pasado, así como todas las baterías.
Baleària insistió ayer en que ya no es propietaria del barco y
que la responsabilidad de sacarlo del paso de es Freu Gran es de la
Administración, una circunstancia que el capitán marítimo, Jesús
Valera, no quiso valorar, aunque sí dijo que es algo que Baleària
«tendrá que demostrar». La naviera arguye que el hecho de que sus
aseguradoras hayan declarado un siniestro total le permite declarar
al barco abandonado. "Estrictamente el enfoque jurídico es que el
martes comunicamos el abandono del barco y, por tanto, armador no
tiene responsabilidad operativa, porque no hay trupulantes.
Baleária tiene la responsabiliuadd de los daños que haya podido
causar y está cubierto con sius pólizas de seguro. El barco ha
dejado de ser de Balèraia, legalmente está abandonado. Ahora toda
intervención que se haga en el barco será a impulso de la
Administración», dijo ayer Joan Cerdà, portavoz de Baleària.
«Ahora, la Administración se tiene organizar con la aseguradora
para sacar el barco de allí», añadió.
Este portavoz dijo también que la naviera no pretende «lavarse
las manos» y considera que lo mejor es sacar el barco cuanto antes.
Un barco de más de cien metros con el logotipo de la empresa varado
en el estrecho que separa a las Pitiüses no es la mejor publicidad
para Baleària, admitió Cerdá.
Lo primero, insistió, es limpiar completamente el barco para
eliminar cualquier posibilidad de vertido, después sacar la carga
-que según Baleària se limita a camiones cargados con materiales de
construcción, muebles y algunos productos perecederos que ya se han
echado a perder- y, finalmente, buscar la forma de sacar del lugar
el barco-chatarra, ya sea por partes o remolcado en una pieza.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.