Al menos un turista español, cuyo nombre aparece en las listas de pasajeros del barco de recreo incendiado la noche del miércoles al jueves en el río Nilo, está aún por localizar tras el siniestro, según informaron fuentes diplomáticas españolas.

Sin embargo, las citadas fuentes explicaron que este dato debe ser tomado con «prudencia», ya quedicho turista podría no encontrarse en el barco en el momento del incendio. Indicaron que, en cualquier caso, esta persona no puede darse por desaparecida y que se están efectuando las comprobaciones necesarias para establecer su paradero.

En este sentido señalaron que, hasta el momento, ningún familiar de este turista español se ha puesto en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores para notificar la desaparición de su allegado.

Los datos sobre el español que se halla en paradero desconocido son todavía provisionales, ya que aún se están analizando las listas en las que figuran los nombres de los turistas. Cerca de un centenar de españoles viajaban en el barco de recreo «Kampinsky», que se incendió con 140 turistas a bordo cuando se encontraba cerca de la localidad de Esna, a unos 550 kilómetros al sur de El Cairo.

El personal de la Embajada de España en Egipto se preparaba anoche para recibir a un grupo de 37 turistas españoles que llegaron a El Cairo y atiende a los dos únicos heridos ingresados, que están en un hospital de Luxor.

«Abandonados»
Uno de los turistas españoles afectados por el incendio ha denunciado que no había ningún representante del Gobierno español para atenderles cuando llegaron a Luxor tras el siniestro. «No ha venido el cónsul, no ha venido el Embajador y esto es un desastre», se quejó Juan Criado, uno de los 37 turistas que salieron de Zaragoza el pasado 13 de octubre con destino a El Cairo junto a su esposa, Maria Elena Escobar.