El ministro del Interior, Angel Acebes, pidió ayer cautela sobre la posibilidad de que exista un asesino en serie debido a la muestra de ADN que vincula los crímenes de Coín y Mijas, cuyo informe fue remitido por la Guardia Civil al Tribunal del jurado de la Audiencia Provincial de Málaga. El análisis de dichas muestras aprecia que el ADN pertenece a un varón.

Acebes consideró que «no es nada bueno» el juego de las suposiciones y especulaciones sobre la investigación, y sobre la posibilidad de que exista un asesino en serie, dijo que «no hay ningún dato que nos permita confirmar esas hipótesis y no voy a entrar a confirmarlas ni desmentirlas».

Asimismo, destacó la cualificación de los investigadores de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los que aseguró que «hay que dejarles trabajar» porque tienen los medios «necesarios» y capacidad «suficiente» para resolver este caso. La Guardia Civil remitió al Tribunal de Jurado de la Audiencia de Málaga un oficio donde informa de las coincidencias entre las muestras de ADN tomadas en la investigación de los crímenes de Sonia Carabantes y Rocío Wanninkhof.

Fuentes judiciales aseguraron quedicho informe será trasladado a la Fiscalía malagueña y a los abogados personados en la repetición del juicio contra Dolores Vázquez, acusada del asesinato de la joven de la localidad malagueña de Mijas Rocío Wanninkhof. En el momento en que el fiscal y los letrados tengan en su poder el informe, podrán alegar lo que consideren oportuno, y según las fuentes, no habrá un plazo límite si bien el comienzo del juicio está previsto para el próximo 14 de octubre.

El abogado de Vázquez, Pedro Apalategui, ya anunció que solicitará que esta nueva prueba que vincula ambos casos se una a la causa del crimen de Mijas, y que entonces pedirá el sobreseimiento del proceso, mientras que el fiscal tiene previsto tomar una decisión cuando analice todo el asunto. Dicho oficio también ha sido remitido al Juzgado de Instrucción número 2 de Coín, a la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga y la Unidad Central Operativa de los investigadores.

Aunque Vázquez fue declarada culpable por un jurado popular, el Tribunal Supremo anuló la condena y ordenó repetir el juicio al entender que la sentencia no estaba debidamente motivada. La decisión sobre la posible suspensión del juicio no será inmediata, ya que deberá ser resuelta por el presidente del tribunal.