Casi cuatro años después del accidente de helicóptero que costó la
vida al piloto Luis Alberto Sedano Fernández, natural de Bilbao y
de 35 años, y al mecánico del aparato, Amadeo Gracia Gallego,
nacido en Madrid y de 29 años, Aviación Civil lo único que ha hecho
público es una pequeña ficha y un relato de 14 líneas en el que se
describe el siniestro de acuerdo con lo que este organismo
recopiló. Ni una sola línea que apunte a las causas que motivaron
que el helicóptero sanitario de Helisureste, que cubría el servicio
de Formentera, se estrellara en el mar frente a ses Salines cuando
eran cerca de las cuatro de la mañana del 25 de febrero de 1999. El
helicóptero volaba supuestamente en condiciones similares al
servicio de ahora, un hecho que Aviación Civil dice estar
investigando.
El escueto informe, además, ni siquiera hace mención a la niebla
que había cuando despegaron y sólo hace una breve referencia en la
'ficha' a las «condiciones meteorológicas adversas». Tampoco se
hace referencia alguna a si el aparato, un Bell-B-206-L3 fabricado
en 1987 tenía el instrumental necesario para volar de noche y si
era preciso llevarlo de acuerdo con lo que estaba establecido. Este
informe, que concluye con un «continúa la investigación», fue hecho
público en mayo del año pasado, según informó el presidente de la
Asociación de Pilotos de Helicópteros de España (Apythel), Marino
Aguilera. «Han escrito tan sólo trece líneas y la Comisión de
Accidente aún no ha dado siquiera explicación alguna sobre lo
sucedido», señaló indignado Aguilera al valorar cómo estaba
funcionando Aviación Civil.
El representante de los pilotos también valoró que este
organismo no ha hecho hasta ahora todo lo necesario para garantizar
la seguridad en los vuelos al tener una postura, si cabe, ambigua
en asuntos como la importancia de llevar el instrumental adecuado y
las condiciones de trabajo. «Si ahora lo está haciendo en el caso
de Eivissa es para felicitarse», agregó. «Los helicópteros en
muchas ocasiones no llevan a instrumentación de horizonte
artificial y no se debería dejar ni permitir volar de noche con
malas condiciones. Son imprescindibles y es inadmisible poner a las
personas en peligro», añadió.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.