Agustín Díaz de Mera (tercero por la izquierda en la mesa) anunció en Eivissa la aplicación del Plan Focus.

El Plan Focus, cuya implantación en Eivissa fue anunciada el pasado miércoles por el director general de Policía, Agustín Díaz de Mera, no es la panacea. Ésta es, al menos, la opinión de los sindicatos policiales consultados por este periódico, los cuales sitúan la falta de personal y de organización como dos de los problemas fundamentales a resolver antes de plantear la aplicación de estas medidas contra la delincuencia.

El Plan Focus plantea la posibilidad de aplicar medidas policiales concretas sobre determinadas zonas o grupos delictivos combinando los recursos de las diversas Comisarías Generales (Información, Policía Judicial, Policía Científica, Extranjería y Seguridad Ciudadana) para atacar los 'focos' más problemáticos. Ciudades como Madrid, Barcelona, Palma, Sevilla o Málaga ya lo han llevado a cabo con resultados diversos.

Para uno de los representantes del Sindicato Unificado de Policía (SUP), este plan está pensado «para grandes ciudades» y, a la hora de valorar su aplicación en Eivissa, opina que el problema de la cantidad de plantilla no es una traba tan importante como la «falta de organización de los recursos del personal». Asimismo, ve una intención «política y estadística, que es lo que prima hoy». Para el SUP, el Plan Focus no es más que una extensión del programa inmediatamente anterior. «Policía 2000 fue un despilfarro de millones que no sirvió para nada -