Imagen de los efectos intervenidos a los supuestos timadores.

La operación fue llevada a cabo por agentes del Módulo Integral de Proximidad Uno de la Comisaría de Eivissa. Los detenidos son Francesco G., de 56 años de edad y nacionalidad italiana; Juan José R.T., de 28 años, y Francisco Javier M.M., de 27. Estos dos últimos sospechosos son naturales de la localidad de Santa Eulària.

La investigación dio comienzo días atrás, cuando el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) descubrió la circulación en diversos establecimientos de billetes que, aunque eran auténticos, presentaban una clara alteración de su color por la aplicación de algún tipo de tinta, ya que todos presentaban el mismo tipo de tinte. Descubierto esto, la policía procedió a abrir un periodo de vigilancia en la ciudad de Eivissa para esclarecer el origen de los billetes.

Las pesquisas dieron su fruto el pasado día 17 en una cafetería de Vara de Rey, lugar en el que fue localizado Francesco G. Esta primera detención llevó casi de inmediato al arresto de los otros dos supuestos responsables de los hechos.

El método utilizado por este trío, conocido como 'timo del nigeriano' consistía en ganarse la confianza de la víctima y enseñarle dos billetes tintados de negro, haciéndole creer que se trata de papeles cualesquiera. Entonces, los timadores animaban a la víctima a introducir entre ellos un billete auténtico de su propio bolsillo y de igual valor a los que ya tenían ellos mismos camuflados tras el tinte negro.