AGENCIAS-ISLAMABAD
Al menos 100 personas han muerto y una cantidad no determinada estaba ayer desaparecida en una aldea del norte afgano, después de que un fuerte terremoto causó deslizamientos de tierra. Un equipo de la ONU voló en helicóptero a la aldea de Dakhli-e-Zeu, en la provincia de Samangan, y encontró al menos 100 casas destruidas. El equipo comprobó también que un río había quedado bloqueado, poniendo en peligro a las aldeas corriente arriba.

El fuerte temblor, de 7'2 grados en la escala abierta de Richter, sacudió en la tarde del domingo las montañas de Hindu Kush, en Afganistán, afectando un área que se extiende desde Tayikistán hasta la India. Se sabía que al menos seis personas murieron en Kabul y según versiones no confirmadas otras cinco fallecieron en una remota provincia del nordeste. Una fuente dijo el deslave afectó a dos aldeas del área, pero las autoridades sólo encontraron daños en Dakhli-e-Zeu. Funcionarios de la ONU en Afganistán indicaron que se tardará días en tener una idea clara del impacto del terremoto.

El Servicio Geológico de EE UU dijo el domingo que el epicentro del sismo fue ubicado 75 kilómetros al sur-suroeste de Faizabad, en la provincia de Badakhshan, y 240 kilómetros al norte-nordeste de Kabul. Los sismos son frecuentes en la región montañosa de Hindu Kush. Un temblor similar sacudió el norte de Afganistán el 3 de enero sin causar daños significativos.