Los 37 procesados en la «Operación Temple» serán juzgados a partir de hoy por un nuevo tribunal después de que los jueces de la sección cuarta de la Audiencia Nacional, a los que correspondía ver esta causa, fueran suspendidos en sus funciones por excarcelar a uno de los principales acusados, que se fugó. El nuevo tribunal designado estará constituido por Àngela Murillo, de la sección tercera; José Ricardo de Prada, de la sección segunda, y Elizabeth Cardona, magistrada de apoyo de la Audiencia Nacional.

El pasado 14 de enero, y a pesar de la fuga el 28 de diciembre del principal acusado, el presunto narcotraficante Carlos Ruiz Santamaría, «El Negro», los magistrados que le excarcelaron -Carlos Cezón, Juan José López Ortega y Carlos Ollero- comenzaron a juzgar a los 37 procesados restantes. Sin embargo, sólo pudieron celebrar dos sesiones, ya que, tras varios aplazamientos, el Consejo General del Poder Judicial acordó suspenderles en sus funciones al haber admitido a trámite el Tribunal Supremo una querella por un presunto delito de prevaricación en la puesta en libertad de «El Negro».

La Fiscalía Antidroga pide para Ruiz Santamaría 60 años de prisión y una multa de 414 millones de euros al considerarle delegado en España de una organización de narcotraficantes colombianos dedicada al transporte de grandes cantidades de cocaína para su distribución en Europa.