La policía ha detenido a cincos personas, cuatro hombres y una mujer, todos ellos colombianos, que se dedicaban presuntamente a robar con violencia e intimidación en domicilios de la comunidad de Madrid, y su «cabecilla» además en joyerías, para lo cual secuestraban a las familias de los dueños. El grupo está acusado de cuatro robos con violencia e intimidación desde el pasado 26 de noviembre en Pozuelo de Alarcón, Moncloa-Aravaca, Villaviciosa de Odón y distrito de San Blas. Además, el líder de la banda, Elvin Andrés L.F., alias «Bang-Bang», de 19 años, está acusado de dos robos mediante detención ilegal en joyerías de Madrid y Alicante.

La operación, que continúa abierta, se enmarca dentro de la denominada «Ludeco» y ha permitido la detención de este «importante y muy violento» grupo de delincuentes que residían en un piso del barrio de San Blas, donde la policía se ha incautado de revólveres, pistolas, munición, numeroso material procedente de robos y dos dispositivos que simulaban artefactos explosivos con los que amenazaban a los familiares.

Los arrestados era la siguiente se desplazaban a una zona de chalés de alto nivel, seguían un vehículo, se introducían en el garaje del dueño, le obligaban a introducirse en su vivienda y ya en el interior secuestraban a los miembros de su familia, a quienes amenazaban con un artefacto explosivo simulado para que les entregaran todos los enseres de valor, que posteriormente vendían.

La policía destaca la «extrema violencia y peligrosidad» de estos individuos que son, además de Elvin Andrés L.F., su hermano Jhon Elvin L.O., de 32; Julio César B.L., de 23; Diego Fernando S.C.; de 28, y Alexandra C.M., de 21, quienes han pasado a disposición judicial. Según la policía, «Bang, bang» ya ostentaba la condición de ser el miembro más violento de la famosa banda «del Comandante», que operó en nuestro país durante el año 2000.