La Guardia Civil detuvo anteayer tarde en Valencia al que fuera en los años 60 promotor turístico en Santa Eulària y actual vizconde de Faura, Carlos de Orbe, en un paso más de la operación en la que el instituto armado se incautó de 2.000 piezas arqueológicas entre las que figura el mayor número de restos íberos recuperado hasta ahora y procedente del expolio de yacimientos. Carlos de Orbe, natural de San Sebastián y de 72 años, quedó en libertad «a expensas de que se presente en los juzgados, debido a su edad y a que dio un domicilio conocido», según informó un portavoz del instituto armado.

En la operación, denominada Júpiter, los agentes se han incautado de piezas romanas, griegas, visigodas e ibéricas, y el pasado viernes ya detuvieron por un presunto delito contra el patrimonio histórico, a L.S.C., de 34 años, quien quedó en libertad con cargos tras ser puesto a disposición del juzgado de Instrucción número 2 de Lliria. En un piso de L.S.C. en esta localidad fueron encontradas algunas de las piezas recuperadas, mientras que el resto fue hallado en el palacete gótico de Orbe, que las exhibía en urnas «para su disfrute y el de sus amigos», según fuentes de la investigación.

La Guardia Civil sospecha que el vizconde, relacionado con distintas iniciativas urbanísticas que se llevaron a cabo en los años 60 en la zona de Punta Arabí y es Canar, se limitaba a coleccionar las piezas. Asimismo se cree que , como mucho, el detenido se dedicaba sólo a comerciar, aunque investiga si también participaba en el expolio de los yacimientos. Entre las piezas recuperadas, datadas entre el siglo III antes de Cristo y el I después de Cristo, figuran algunas únicas, de valor incalculable, cuyas características no reúne el patrimonio de ningún museo, según explicó el pasado martes el coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Valencia, Jesús Alegre.

La operación «Júpiter» es la continuación de las llamadas «Zeus» y «Edetania», realizadas en la provincia de Valencia por la Guardia Civil en agosto de 2000 y de 2001, en las que se recuperaron en total 11.000 piezas y fueron detenidas 17 personas como integrantes de una red dedicada a expoliar yacimientos históricos. La relación de piezas intervenidas en esta operación es grande y se considera que entre las piezas existen muchas de gran valor. En la colección del vizconde, sin embargo, se han hallado ya piezas que se consideran falsas.