Las operaciones eran arriesgadas, puesto que el tráfico de esta sustancia estupefaciente se hacía en simples lanchas neumáticas semirrígidas que no tenían más de siete metros de eslora. El grupo fue desarticulado por la Udyco de la Comisaría de Eivissa hace escasos días. Los tres detenidos, Manuel F.A. -considerado como el cabecilla de la red-, Javier B.M. y Mariano P.W., pasaron a disposición judicial durante la tarde del pasado jueves y, tras declarar ante el juez titular del Juzgado dePrimera Instancia e Instrucción número 2, José Espinosa, éste declaró el ingreso en prisión de todos ellos.

La red de traficantes desarticulada organizaba, coordinaba y financiaba los envíos desde Eivissa. Con las lanchas neumáticas partían desde la isla y se dirigían hacia la costa marroquí en las proximidades de Ketama, donde recogían la droga (unos seiscientos kilos por viaje, aunque podían llegar hasta los 1.200) y regresaban a la península para depositarla en Almería y Alicante. La droga no llegaba a Eivissa, según señaló el comisario Àngel Marí.

Manuel F.A., ahora en prisión, contaba con diversos antecedentes por tráfico de droga y delitos contra la propiedad, existiendo diversas órdenes de búsqueda y captura contra su persona emitidas por varios juzgados de la península. Según Marí, esta red de 'narcos' podrían haber introducido, utilizando estos precarios transportes marítimos, más de 10.000 kilos de hachís en nuestro país antes de ser desarticulada por la policía.