El cargamento de droga aprehendido por los agentes de Udyco de la Comisaría de Eivissa. Foto: PEP TUR.

En la operación antidrogas coordinada desde la Comisaría de Eivissa se han producido tres detenciones. Se trata de Manuel F.A., de 32 años de edad y procedente de Almería; Francisco Javier B.M., de 36 y natural de Sevilla, y Mariano P.W., nacido en Entre Ríos (Argentina) y de 28 años de edad. Todos ellos residían en Eivissa y fueron sorprendidos en el momento de su detención en posesión de 16'5 kilos de hachís. La operación se desarrolló la madrugada del pasado miércoles, cuando agentes de Udyco de la comisaría ibicenca tuvieron conocimiento de la llegada de Mariano P.W. a bordo de un barco procedente de Denia. En el puerto era esperado por los otros dos sospechosos en un vehículo. Los 16'5 kilos de hachís estaban ocultos en una mochila.

En registros posteriores en dos domicilios del municipio de Sant Josep se encontraron además 425 gramos de cocaína, preparada para ser cortada, 50 gramos de resina de hachís y 14 pastillas de éxtasis, junto con elementos de pesaje y tres teléfonos móviles. El valor del total de la droga incautada es de unos diecisiete millones de pesetas.

Según dio a conocer ayer la Comisaría de Eivissa, esta red de narcotraficantes utilizaba la isla como base desde la que organizar, financiar y dirigir la distribución de la droga. El método empleado consistía en viajar hasta Marruecos, concretamente a Ketama, a bordo de lanchas neumáticas semirrígidas de unos siete metros de eslora y que podían alcanzar los 40 nudos de velocidad (y que al ser de plástico dificultaban su detección a través de radar), cargar la droga (hasta unos 1.200 kilos por viaje, según el tipo de lancha utilizado) y descargarla en la costa levantina, donde posteriormente era distribuida, regresando a continuación con las lanchas a Eivissa. Cada desplazamiento en busca del hachís requería unas 48 horas.

En cada uno de estos viajes, los delincuentes realizaban trayectos de unas trescientas millas marítimas y con la detención de los tres sospechosos desde Comisaría se consideraba a esta organización como «desarticulada». Entre los tres detenidos se encuentra el que hasta ahora está considerado como el líder de la red, Manuel F.A., con antecedentes por tráfico de droga y sobre quien pesan órdenes de búsqueda y captura por parte de diversos juzgados de la península. En el momento de su detención intentó identificarse con un DNI falso para ocultar su identidad.

En la isla, Manuel F.A. ejercía como discjockey en locales nocturnos y 'after hours'. Según el Cuerpo Nacional de Policía, esta ocupación era tan sólo una tapadera para establecer los contactos necesarios para la venta de las sustancias estupefacientes. El comisario Àngel Marí explicó ayer que la droga no estaba destinada a ser comercializada en Eivissa, llegando directamente a Almería y Alicante. Al referirse a los 16'5 kilos incautados, Marí señaló que, posiblemente, se trataba de una pequeña partida para «hacer la Navidad» en Eivissa.

Aparecen tres kilos de hachís en una playa
La Guardia Civil investiga la procedencia de un fardo con unos tres kilos de hachís que aparecieron en una playa de Santa Eulària con signos de deterioro tanto en la droga como en el envoltorio. Se baraja la posibilidad de que se trate de parte del cargamento que ha ido apareciendo en los últimos mes es en la costa El pasado verano ya se dieron tres casos de fardos aparecidos conteniendo unos diez kilos de droga cada uno en la costa noroeste de Eivissa y otro paquete en la playa de Migjorn, en Formentera, en este último caso la cantidad de hachís hallado fue de veintisiete kilos.