La Guardia Civil se ha incautado de tres kilos de cocaína de gran pureza y ha detenido a tres individuos -uno alemán y los otros dos colombianos-, en una operación que ha permitido la desarticulación de una red internacional dedicada al tráfico de esta sustancia estupefaciente en Balears. Los detenidos son el alemán G.U., de 58 años, y los colombianos J.C.L.C., de 32 años, y J.E.O., de 67 años.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de febrero, cuando la Guardia Civil averiguó que un grupo de colombianos, algunos de ellos residentes en Mallorca, estaba organizando una red de introducción de cocaína desde su país, para después distribuirla en sus inicios por esta isla antes de buscar una expansión de «mercado».

Las pesquisas se centraron en un individuo de esa nacionalidad, que llegó a Palma hace unos dos años y que en la actualidad trabajaba como instalador de plataformas digitales de televisión.G.U. inició el pasado 5 de mayo viaje de regreso desde Colombia, vía Miami, donde burló los controles aduaneros estadounidenses, hasta llegar a Palma, donde al día siguiente fue interceptado con su equipaje. La droga, que llegó en forma de roca, sin manipular, estaba escondida en el doble fondo de una maleta, perfectamente camuflada. Tras interceptar los tres kilos de cocaína en el aeropuerto, la Guardia Civil procedió a la detención de los otros dos implicados