La Audiencia Provincial de Palma juzgará en Eivissa el próximo jueves día 10 a partir de las 10'00 horas el caso de intento de homicidio y violación ocurrido en septiembre de 1999 en un apartamento de Cala de Bou. De este modo, transcurrido un año y ocho meses desde aquella fecha, Juan Manuel O.V. y Juan Carlos A.V., que han permanecido privados de libertad desde entonces, se sentarán finalmente en el banquillo de los acusados para hacer frente a dichas acusaciones.

La vista, para la cual la Audiencia se trasladará exclusivamente a Eivissa, podrá tener lugar tras haberse solucionado el recurso técnico presentado por la defensa y en el que se cuestionaba el que pudiera ser la Sección Primera de la Audiencia Provincial la que se hiciera cargo del juicio. Ante esta recusación, la primera fecha prevista para la celebración del juicio, fijada para el pasado día 8 de noviembre, tuvo que ser suspendida a la espera de que la tramitación del recurso llegara a su fin.

Dicha recusación se ha solucionado con la sustitución de dos de los tres magistrados de la Sección Primera, quienes serán sustituidos para esta vista por dos jueces de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial. Juan Manuel O.V. y Juan Carlos A.V. deberán responden a las acusaciones de tentativa de homicidio y agresión sexual respectivamente como autor y cómplice, además de los cargos presentados contra ellos por robo contra la persona de una joven que entonces contaba con 17 años de edad de la localidad de Sant Antoni.

En las primeras declaraciones ante la jueza del juzgado número 5 de Eivissa Juan Carlos A.V. se autoexculpó de los hechos. Al no coincidir los testimonios de ambos acusados, la jueza los sometió a un careo que no duró más de cinco minutos y que finalmente no arrojó nuevas luces sobre el caso, ya que cada uno de ellos mantuvo su versión. Ante la gravedad de los hechos imputados, la jueza decretó la prisión incondicional sin fianza para ambos.

Violación y calvario en un fatídico día de septiembre
Todo ocurrió el 22 de septiembre de 1999. Una joven de 17 años fue invitada a comer a un apartamento de la calle Madrid en Cala de Bou, en el que residía Juan Manuel O.V. La joven fue maniatada a una cama en la que fue violada repetidas veces por los dos individuos. Esta agresión sólo fue el comienzo del calvario. Consumada la violación, taparon la boca de la víctima con un calcetín y se la sellaron con cinta aislante para cubrir después su cabeza con una bolsa de plástico. Instantes después golpearon brutalmente su cuerpo con un bate de béisbol. Dándola por muerta, y tras lograr que la joven les diera el número secreto de su cartilla de ahorros, se dirigieron a un cajero automático para vaciar la cuenta, momento que aprovechó la víctima para salir y pedir ayuda. Tres horas después, Juan Manuel O.V. se entregó a la Guardia Civil confesando lo ocurrido.