Juan Gabriel Cotino muestra un gráfico en el que se indica la disminución registrada desde 1998. Foto: M.F.

La Comisaría de Eivissa ha logrado reducir la delincuencia común hasta alcanzar tasas muy inferiores a las que se estaban registrando anualmente en la última década. Así lo manifestó ayer el director general de Policía, Juan Cotino, que precisó que desde la aplicación del Proyecto Policía 2000 desde hace tres años en la isla los índices de delitos han ido paulatinamente bajando hasta contabilizarse un descenso global del 13'65 por ciento.

Cotino, que ayer visitó Eivissa y mantuvo una reunión con los mandos policiales y con la directora insular, Marienna Sánchez Jáuregui, calificó estos datos como «satisfactorios y óptimos», más aún cuando está muy por encima de la media nacional. El responsable policía , al respecto, indicó que en España, en su conjunto y en territorio del CNP, el índice se situaba en un 8'6 por ciento de descenso.

Los datos que ayer se analizaban, y que fueron presentados a los medios de comunicación, revelaban que en tres de los objetivos policiales no sólo se había logrado parar la delincuencia sino que además se había conseguido reducir hasta en una cuarta parte los robos que había en distintas modalidades. El director general de Policía hizo especial hincapié en los resultados que se ofrecían en tres de los hechos que, según sus palabras, más preocupan al ciudadano: robos con fuerza en inmuebles, sustracción de vehículos y robos en su interior. Las cifras exhibidas reflejan hasta una bajada del 35'72 por ciento en lo referente a sustracciones ocurridas desde 1998 en vehículos, así como una de 23'71 por ciento en robos de coches y en un 20'44 en lo referente a asaltos a establecimientos y domicilios.

Por otra parte, Juan Cotino adelantó que los refuerzos que hay previstos para la Comisaría de Eivissa con motivo de la Operación Verano serán similares a los de años anteriores. El responsable de la dirección general, sobre ello, agregó que, una vez más, se aprovechará la salida de los alumnos de la Academia de Policía durante el mes de julio para conciliar sus prácticas con lugares donde se necesita un aumento de efectivos, como es el caso de Eivissa.