EUROPA PRESS-MANAGUA Un seísmo de seis grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió ayer diversas ciudades de Nicaragua sin que se registraran en un primer momento víctimas ni daños materiales de importancia, según informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El terremoto se produjo sobre las 09'42 horas (16'42 hora española) y provocó escenas de pánico entre los habitantes de la capital, Managua, y en las ciudades de Lleó y Chinandega, donde el movimiento se calificó como «muy fuerte» por los vecinos que fueron contactados a través de las emisoras de radio.

El movimiento telúrico tuvo su epicentro frente a las costas del volcán Cosiguina, en el Golfo de Fonseca (en el Pacífico), a unos 180 kilómetros al noroeste de Managua, con una profundidad de 12 kilómetros, según el informe de Ineter.

El fenómeno fue provocado por el movimiento de las placas continentales de Coco y Caribe, precisó el informe. El mismo sistema de placas fue el origen del terremoto de 7'6 grados Richter que el pasado 13 de enero causó en El Salvador 823 muertos, miles de heridos y daños materiales por valor de millones de dólares.