La Audiencia Provincial ha venido a confirmar en su sentencia el fallo dictado por un juzgado de Palma.

La Audiencia Provincial de Palma ha condenado al BBVA por aplicar intereses ilegales en un préstamo hipotecario, según informó la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (AUSBANC). De acuerdo con un comunicado difundido por AUSBANC, en la resolución judicial se indica que el tipo de interés variable que adoptó la entidad bancaria, el preferencial del propio banco, «perjudicó a sus clientes de manera abusiva y desproporcionada, lo que dio lugar a que el tipo de interés que debía ser aplicado desde el 29 de marzo de 1998 fuera del 13'50 por ciento».

AUSBANC aseguró que el hecho de que el banco adopte el tipo de interés que publica la propia entidad financiera para efectuar las modificaciones en los préstamos supone «dejarlos a la libre e interesada voluntad de una de las partes, que puede cambiar según le apetezca el tipo de interés, lo que está prohibido por la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y por el Código Civil», explica la asociación en su escrito.

Por ello, cuando el banco presentó el contrato de préstamo hipotecario, el registrador de la propiedad denegó inscribir la cláusula que establecía las modificaciones del tipo de interés, por ser nula de pleno derecho. Sin embargo, según la fuente, el banco «prefirió ocultar maliciosa y fraudulentamente dicha nulidad del tipo de interés adoptado y aplicó otro que, además, era mucho más caro».

Una vez descubierta esta circunstancia, la asociación planteó una reclamación, que ha concluido con una reciente sentencia de la Audiencia Provincial de Palma, que confirma en su integridad un fallo anterior en el mismo sentido sobre el que se pronunció el Juzgado de primera Instancia número 10 de la capital balear. Esta entidad de consumidores ha denunciado en reiteradas ocasiones el cobro ilegal y abusivo por parte de las entidades financieras en los préstamos hipotecarios a interés variable contratados en la década de los ochenta.