La embarcación de Salvamento gestionada por Cruz Roja «Virgen de las Nieves» volvió ayer a hacerse a la mar.

El Centro Regional de Salvamento Marítimo tiene actualmente en fase de pruebas la nueva antena de radio goniométrica que se ha instalado en sa Talaia de Sant Josep. Con ella, será más fácil localizar embarcaciones que precisen ayuda, mejorándose así los medios de que ya se disponían para los rescates navales.

El nuevo equipamiento viene a completar las instalaciones previstas en el plan 1999-2001 para las Balears. La nueva antena, básicamente, permitirá conocer con mayor exactitud de un buque o un barco en problemas ya que captará la dirección de donde viene la señal enviada.

El «Illes Pitiüses» -y ayer estaba previsto que en horas también lo hiciera el «Virgen de las Nieves» de Cruz Roja- navega por aguas de Eivissa emitiendo señales para que se pudieran realizar las comprobaciones oportunas para el funcionamiento óptimo del sistema, explicaron fuentes del Centro Regional.

La antena también reforzará el operativo que ya cuenta con el apoyo del Servicio Marítimo de Telefónica, los «oídos» del Centro Regional. Para las comunicaciones siempre es mejor emitir en VHF, la banda marina. La propia normativa marítima no recomienda el uso de teléfonos móviles al estar los equipos de rescate orientados a la recepción de señales en VHF.

Precisamente, el barco «Virgen de las Nieves» regresó ayer a su medio natural, el mar, tras permanecer durante casi dos meses en el dique seco del puerto para poner la embarcación a punto de cara a la próxima temporada estival. En los próximos días, la tripulación del barco realizará diversas pruebas para comprobar su funcionamiento.