El proyecto de la Audiencia de servirse de videoconferencias para realizar desde Palma juicios en Eivissa ya ha sido utilizado con éxito en la isla en otras ocasiones.

Así, este sistema se empleó durante el proceso que se llevó a cabo en Miami, Estados Unidos, por el crimen del hijo del empresario Anthony Pike, asesinado en una playa de este estado norteamericano por un productor cinematográfico, según recogió en su día la sentencia. La juez responsable del caso interrogó el año pasado y en un mismos día a cuatro personas con residencia en Balears desde su tribunal tras programarse una videoconferencias en una de las salas de los juzgados de Eivissa.

Su testimonio contribuyó a aclarar las distintas circunstancias que confluyeron en el crimen de Pike. La policía, tras detener el sospechoso, Enrico Forti, barajó como principal móvil del asesinato un estafa inmobiliaria para quedarse con el hotel de Sant Antoni.

En Eivissa, ningún organismo oficial se ha posicionado públicamente a favor o en contra tras conocerse la iniciativa de la Audiencia.