«La correlación de hechos que ha finalizado con el desplome del edificio de Viajes Barceló implica la incompetencia y la desidia del equipo de gobierno del Ayuntamiento en la gestión urbanística de la ciudad». El Partido Popular, a través del concejal Agustín Goerlich y la portavoz de la oposición en el Consistorio ibicenco, Virtudes Marí, acusaron al alcalde, Xico Tarrés, de «no saber gestionar y dirigir los servicios municipales».

Según los populares, el hecho de que transcurriera un mes desde que Viajes Barceló solicitara la licencia de obra menor y la respuesta del Ayuntamiento pidiendo un proyecto adecuado a la legalidad, supone «una dilatación excesiva en la actuación municipal». Asimismo, la oposición criticó el que no comenzaran las inspecciones en el lugar del siniestro hasta transcurridas 48 horas desde el mismo. Igualmente señalaron que durante estos dos días, según los datos que obraban en su poder, no había habido una vigilancia del inmueble desalojado, «lo que genera inseguridad en sus inquilinos», apuntaron.

El que las obras dieran comienzo antes de la concesión de la pertinente licencia de obras sin que se percataran los servicios municipales también fue criticado duramente por el PP. «¿Es que el Ayuntamiento no puede inspeccionar dónde se hacen las obras y si estas son legales?», se preguntó ayer Goerlich. Los populares solicitaron además «medidas urgentes» del Consistorio para que este tipo de situaciones «no vuelvan a repetirse».