R.S./L.H. La consellera de Benestar Social, Fernanda Caro, confirmó ayer que el Govern ha previsto que este año se ponga en marcha un nuevo centro de menores en Eivissa para atender casos de jóvenes que tengan que cumplir «penas» en régimen abierto y semiabierto de acuerdo con las medidas que se adopten en virtud de la recién entrada en vigor Ley del Menor.

Este proyecto forma parte de la planificación que ha realizado lo Ejecutivo autónomo de cara a al nueva normativa y que incluye la creación de un nuevo centro de este tipo para Eivissa, Menorca y Mallorca. No se ha dado a conocer, sin embargo, cómo se va a resolver la cuestión en Eivissa. No ha trascendido si ya está elegido el lugar, si se prevén obras de remodelación o si se va a construir un nuevo inmueble, esto último improbable ya que se ha anunciado que las instalaciones previstas podrían ser utilizadas ya este mismo año.

El hecho más problemático es que los jóvenes de las Islas que sean condenados a régimen cerrado -sólo en los casos más extremos o delitos más graves- tendrán forzosamente que ir a es Pinaret, en Mallorca, único centro que existe para personas que tengan que estar en régimen cerrado.

La Ley del Menor ha quedado en suspenso en lo que se refiera a los jóvenes en edades comprendidas entre los 18 y los 21 años. El Govern, pese a todo, ya se ha planteado construir otro centro cerrado en el plazo de dos años, justo cuando ya se aplique la ley en toda su extensión.