El edificio de los Juzgados es considerado insuficiente por los profesionales del Derecho para los requisitos de la nueva Ley.

La nueva Ley de Enjuiciamiento Civil, que entró ayer en vigor en toda España, será de difícil aplicación en Eivissa debido a la falta de medios materiales y humanos de los juzgados de la isla. Esta es la opinión de la Junta General de Jueces de Eivissa, órgano que preveyó esta situación el pasado día 22 de marzo de 2000, casi con diez meses de antelación a la aplicación efectiva de la Ley. Según esta Junta General, la imposición que marca el nuevo texto legal respecto a las actuaciones orales, las cuales deberán registrarse en imágenes y sonido, es imposible en Eivissa debido a la falta de salas de vista, ya que, según señala el juez decano de la isla, Juan Carlos Torres, sólo hay seis juzgados y son mixtos (es decir, de primera instancia e instrucción).

Las conclusiones recabadas por la Junta General de Jueces en marzo de 2000, reafirmadas el pasado 28 de noviembre, fueron remitidas al Tribunal Superior de Justicia, al Consejo General del Poder Judicial y a la Subdirección General de Obras y Patrimonio del Ministerio de Justicia, sin que, hasta el momento, haya habido una respuesta efectiva que permita aventurar una solución a la falta de infraestructuras de los juzgados ibicencos.

«La situación es preocupante», señaló ayer a Ultima Hora Ibiza y Formentera Juan Carlos Torres. «Actualmente, sólo hay disponibilidad para celebrar juicios en el modo que marca la ley durante tres días al mes por juzgado», una cifra que el juez decano considera insuficiente para hacer frente a la reglamentacion de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Pero a la falta de espacio se suma también la falta de efectivos humanos. Tal y como apunta Torres, «la obligatoriedad de la presencia del juez en los procesos sobredimensiona su figura sin aprovechamiento de otros funcionarios técnicos igualmente capacitados para desempeñar bastantes actuaciones contempladas en la nueva Ley».