La policía china ha detenido a 28 personas por su presunta implicación en el incendio de la discoteca Dongdu, que la noche de Navidad provocó la muerte a 320 personas y heridas a otras 60, informó la prensa local. Entre los detenidos se encuentran el secretario del Partido Comunista Miao Yiran y jefe de Seguridad de la ciudad de Luoyan, Du Keyun, según el «Diario de la Policía de China».

Además, fueron detenidos Wang Lei, el gerente del supermercado taiwanés Dennis Co. que iba a inaugurarse al día siguiente en la primera planta del edificio, y Li Zhijian, director general del Centro Comercial Dongdu, nombre del edificio incendiado. Los demás detenidos son personal del centro comercial, funcionarios locales, agentes de seguridad y los obreros que provocaron el incendio y huyeron sin avisar, en la noche del día 25 de diciembre.

El rotativo no dijo cuándo comenzarán los juicios. Los condenados recibirán, con toda probabilidad, largas sentencias de cárcel o la pena capital, después de que el primer ministro, Zhu Rongji, anunciara «duros castigos» para los responsables de la catástrofe. Funcionarios locales han acusado a los propietarios del supermercado taiwanés de haber cerrado con grandes puertas de hierro las salidas de emergencia y los pasillos que vinculaban los distintos pisos para evitar robos en su tienda.

La mayoría de las víctimas, que se encontraban en la cuarta planta del inmueble celebrando una fiesta de Navidad, murieron asfixiadas y abrasadas al no poder encontrar las salidas de emergencia y no atreverse a saltar por la ventana sobre las lonas de los bomberos.