El rotativo «Finantial Times» ha dedicado un completo reportaje sobre la situación de la isla.

«No es un secreto que Eivissa es un lugar en el que es fácil comprar drogas». Esta es una de las afirmaciones que lanza el rotativo «Finantial Times» (el periódico económico de mayor difusión del mundo) en un reportaje dedicado al consumo de sustancias estupefacientes en la isla.

Según el artículo, los clubbers consumen éxtasis, pero «a menudo» mezclado con cocaína, LSD, anfetaminas, cannabis y alcohol. Este tráfico de drogas que se genera en la isla ha llamado la atención de la Unión Europea (UE). Pese a ello, Graham Watson, presidente de la Comisión de Justicia e Interior del Parlamento Europeo, reconoce que no hay una política europea a este respecto para Eivissa, y reconociendo que los medios policiales europeos son limitados.

El Plan Nacional de Drogas, aprobado el pasado mes de diciembre por el Consejo de Ministros de la UE, incluye una declaración referente a España, donde, según la información del rotativo económico, el problema del consumo de drogas es más grave. «El paso de esta problemática desde los centros de salud hacia el Ministerio del Interior es una prueba de que este asunto se afronta con más dureza», señala el reportaje. Watson reconoce en el reportaje que «hay una cierta conveniencia acerca de que las drogas se consumen en sitios conocidos, lo que significa que se puede vigilar el problema».

La policía europea -Europol- coordina los esfuerzos de los miembros de la UE para luchar contra el narcotráfico, localizando las drogas sintéticas y siguiéndolas hasta los laboratorios de manufactura, la mayoría de ellos situados en países como Holanda, Bélgica y el Reino Unido.