El crimen que se juzga ocurrió el 28 de junio de 1995 en esta casa de Porto Saler.

Gustav Sinemus, el alemán acusado en 1995 de provocar la muerte de la madre de la mujer con la que convivía en Formentera, deberá sentarse en el banquillo a finales de este mes para responder de este crimen. La Audiencia Provincial, en su próxima visita a la isla , ha señalado su caso bajo la calificación final de homicidio.

El sospechosos fue procesado en principio bajo los cargos pedidos de asesinato con alevosía por lo que se solicitó una pena de 18 años de prisión. El crimen que se le imputa tuvo lugar antes de la entrada en vigor de la conocida como Ley del Jurado. El tribunal ha citado a Gustav Sinemus, un hombre de 70 años al que se cree en Alemania desde que salió de la prisión a los pocos meses del crimen y tras pagar una fianza de un millón de pesetas, para el próximo día 25.

El ministerio público pidió el procesamiento de Sinemus al encontrar claros indicios entre los hechos que motivaron la muerte de Martha Bickelmann, de 86 años, y la actitud mostrada por Sinemus. Según estos cargos, Sinemus provocó un infarto a su «suegra» después de que supuestamente intentara asfixiarla.

Las desavenencias entre la víctima y el hombre que vivía con su hija, otra alemana, eran públicas, así como las fuertes discusiones que ambos mantenían. Todo acabó trágicamente a última hora de la tarde del 28 de junio de 1995. Ese día Gustav Sinermus, llegó a la vivienda de Can Vicent Castelló, en Porto Saler, presuntamente muy bebido después de haber ingerido numerosas bebidas alcohólicas. La fiscalía, pese a este hecho, entiende en su escrito de acusación que el intento de poner fin a la vida de Martha Bickelmann terminó siendo planificado.