El fuego arrasó bosques de pinos en la zona de es Puig Gros, en Sant Josep. Foto: VICENÇ FENOLLOSA.

El Parque Insular de Bomberos y la brigada del Ibanat desplazada a Eivissa desde Palma dieron por controlado a las 08'30 horas de ayer el incendio declarado en es Puig Gros de Sant Josep el pasado jueves. Tras mantener varias unidades del Parque Insular en la zona durante toda la noche, la brigada del Ibanat se desplazó a la isla desde Mallorca a bordo de un helicóptero Halcón a las 6'30 horas. Este helicóptero no tuvo que volver a efectuar tareas de extinción desde el aire y tan sólo controló el perímetro calcinado que, desde tierra, supervisaban bomberos e Ibanat.

Según las cifras ofrecidas ayer, el incendio ha devastado 30 hectáreas de terreno, aunque desde el número de emergencias 112 se deberá esperar a que se finalice de asegurar el perímetro para poder ofrecer cifras definitivas. Fuentes del Parque Insular informaron ayer a este periódico de que la extinción definitiva del fuego podría tener lugar durante la mañana de hoy. Los bomberos continuaron arrojando agua sobre la zona quemada durante toda la jornada de ayer para así evitar que cualquier rescoldo pudiera volver a activar el incendio.

Las llamas se originaron por una negligencia de una vecina de aquel lugar, la cual quemó incontroladamente una serie de hamacas de plástico pese al viento reinante. Precisamente, el aire facilitó que el incendio se avivara rápidamente y obligara a la intervención de unidades antiincendios procedentes de Mallorca y Madrid para poder controlarlo. La columna de humo originada por las llamas fue perfectamente visible desde diversos puntos de la isla durante todo el pasado jueves. La lluvia caida en días anteriores y la parada que sufrió el viento facilitaron la tarea de los equipos de extinción, que culminaron su tarea controlando el incendio ayer.