El escrito redactado por la delegación ibicenca del Colegio de Abogados ya ha sido recibido por el juez decano.

JOSE JAVIER MONERRI
La delegación ibicenca del Colegio de Abogados de Balears ha planteado una queja formal contra tres jueces de instrucción y dos secretarios judiciales de Eivissa en un escrito en el que básicamente se alude al supuesto maltrato en las formas que dicen haber sentido en ocasiones miembros de este colectivo. La resolución se tomó por unanimidad el pasado lunes en junta extraordinaria.

La protesta, en la mesa ya del juez decano con copias que también han sido enviadas al Tribunal Superior de Justicia y al presidente del Colegio, Lorenzo Ros, se dirige concretamente contra los responsables de los juzgados de Instrucción números 3, 4 y 5, así como contra los secretarios de los dos últimos juzgados citados.

El contenido exacto y detallado de este escrito, cuya existencia y tramitación sin querer dar apenas más datos confirmaron ayer tanto el delegado del Colegio, Enrique Vicent Marí como el juez decano, Juan Carlos Torres, no ha trascendido. Todas las fuentes consultadas por este periódico, sin embargo, aseguraron que en éste se recoge el sentimiento de los abogados al sentirse, en cierta manera y en palabras llanas, vejados por el trato y por actitudes que varios consultados citaron como «lo menos rayando en la prepotencia». En ningún caso se cuestiona la profesionalidad o preparación de los jueces o de los secretarios aludidos.

El texto, según la totalidad de estas mismas informaciones, no recoge hechos concretos, aunque se confeccionó a raíz de que varios abogados se encargaran de recoger días atrás las quejas que les fueron expuestas por sus compañeros en lo que fue amplio muestreo, precisaron varias fuentes. La iniciativa surgió semanas atrás después de que abogados y procuradores tuvieran una reunión en la sede de la delegación del Colegio de Abogados, encuentro en el que se levantaron distintas voces pidiendo medidas por el supuesto proceder de los jueces y secretarios mencionados. En esta reunión se adoptó el compromiso de recoger las quejas y tratar de nuevo este punto en la siguiente junta, en este caso en la celebrada esta misma semana.