JOSE JAVIER MONERRI Una joven embarazada que se hallaba recluida en un club de alterne de Talamanca logró escapar anteayer y pedir una ayuda que se ha concretado en una operación policial en la que al menos han sido detenidas tres personas. La mujer, perteneciente a un país del este de Europa, se hallaba amenazada de muerte y según todos los indicios llegó a la isla recientemente tras ser captada en su país, al parecer Hungría, por una organización que la reclutó bajo engaños.

El caso más grave ocurrido en la isla en los últimos años por asuntos de prostitución también está relacionado paradójicamente con el club del que logró escapar esta mujer. El club «La Tortuga», nombre de este establecimiento del barrio de ses Figueres en Talamanca, iba a ser objeto de una redada a principios de agosto de 1997 después de que la policía recibiera distintas noticias que ponían al local bajo sospecha no sólo por tráfico de drogas sino también por trata de blancas. La operación se abortó después de que una juez sustituta denegara un permiso que fue insistentemente pedido por Comisaría ante los graves sucesos de los que se tenían noticias. Un mes después otro juez tuvo que levantar el cadáver de un chica, con sólo diez días de estancia en la isla, que decidió poner fin a su vida. La joven era de nacionalidad checa y tenía unos 20 años de edad, tal y como informó en su día Ultima Hora Ibiza y Formentera .

La joven que ahora ha logrado huir de este mismo local se encuentra ahora protegida después de que se hayan tomado medidas para garantizar su residencia y seguridad en la isla hasta que se determine su futuro. La información recogida por este periódico señala que esta víctima de las redes se hallaba en estado de gestación y que su embarazo podría rondar los cuatro meses. Pese a ello, se le amenazó de muerte y se le conminó a que «trabajara» como las otras chicas, algo a lo que parece ser que se negó desde el principio.