La Guardia Civil ha desmantelado la estructura de un falso principado denominado «Sealand» y ha desarticulado un grupo formado por unas sesenta personas presuntamente implicadas en una red que ofrecía a través de Internet documentos diplomáticos del país ficticio por 500.000 pesetas, informó Efe.

La «operación Sealand», según fuentes de este cuerpo, se ha desarrollado en Madrid y ha permitido detener al cabecilla del grupo, el español F.T.R., almeriense de 48 años y ex guardia civil expulsado del cuerpo en 1978 por su implicación en un robo, quien se hacía pasar por «regente» del principado. Tanto él como el supuesto jefe de inteligencia del principado quedaron ayer en libertad.

La organización vendía también a través de la red permisos de conducir, títulos de ciudadanía y universitarios a cambio de grandes cantidades de dinero, según las fuentes, que señalaron que sus integrantes se identificaban ante las autoridades como cónsules, embajadores y ministros de Sealand. La policía llegó incluso a escoltar a «personalidades» de este estado cuando se desplazaban en sus coches «oficiales».

Según la Guardia Civil, entre los antecedentes de la utilización de pasaportes de Sealand figuran el caso de Andrew Cunanan, presunto autor del asesinato del diseñador Gianni Versace, ocurrido en 1997, quien llevaba un pasaporte de Sealand en el momento de su detención. En Hong Kong fueron vendidos más de 4.000 pasaportes de «Sealand» poco antes de que los británicos entregaran la hasta entonces colonia a las autoridades de China. Además, en Rumanía, se desarticuló a una banda dedicada a la venta piramidal ilegal y utilizaba pasaportes de Sealand; y en Eslovenia, supuestos diplomáticos de este principado fueron detenidos cuando blanqueaban dinero del narcotráfico.