El canadiense, a la izquierda, el día de su primera detención.

PEP MATAS/J.F.M.
El Grupo de Delincuencia Internacional de la Policía de Palma detuvo ayer a Firmino Tabárez, el canadiense que está acusado de blanquear en Mallorca más de mil millones de pesetas procedentes del narcotráfico. Esta detención había sido ordenada por un juez de lo Penal de Palma, que le condenó a dos años de cárcel por utilizar un pasaporte falsificado. Además de esta condena, Tabárez está siendo investigado como presunto integrante de esta red dedicada al blanqueo de dinero.

El canadiense fue detenido en el mes de mayo de 1997 en un chalet de Santa Ponça. Allí se encontró el pasaporte falsificado y una pistola. La detención se practicó días después de que Tabárez ingresara en una oficina bancaria de Santa Ponça un talón de más de mil millones de pesetas. Este ingreso fue comunicado a la oficina central, que al dudarse de la procedencia del dinero se dio cuenta a la policía, que detuvo al extranjero, además de las dos personas que vivían con él.

En el chalet de Santa Ponça se encontró un pasaporte falso y una pistola. Este arresto coincidió con una operación policial que se desarrolló en varios países contra el blanqueo de dinero. Debido a que Interpol tardó varios meses en remitir la documentación sobre los cargos que pesaban contra este detenido, el juez del juzgado de instrucción número 2 de Palma, Juan Ignacio Lope Sola, decretó su puesta en liberta bajo fianza de un millón de pesetas. Los mil millones de pesetas que se ingresaron en la oficina bancaria de Calvià quedaron intervenidos por orden judicial, mientras se concretaba la procedencia del dinero.

La Fiscalía Antidrogas, centralizada en Madrid, decidió asumir el caso, que fue considerado como una de las investigación de mayor envergadura que se realizan en España centralizada en el blanqueo de dinero procedente del narcotráfico. La Fiscalía Antidroga colocó al fiscal Tomeu Barceló al frente de esta investigación. Barceló cree que esta red no está dirigida sólo por el canadiense, sino que su investigación apunta mucho más alto. El fiscal también ha implicado a cinco altos directivos de un conocido banco de Mallorca, porque considera que estaban al tanto de la procedencia de este dinero.

Hace varios meses el juez y el fiscal viajaron a Canadá para recoger información y documentos sobre el caso. También se mantuvo una reunión con un agente del FBI, que explicó de qué forma actúan estas organizaciones.