Esta es la casa de Porto Saler donde el 28 de junio de 1995 tuvo lugar el crimen. Foto: GUILLERMO ROMANÍ.

La Fiscalía ha calificado de asesinato alevoso, merecedor de una pena de 18 años de cárcel, la acusación que se ha presentado contra Gustav Sinemus, un alemán de 70 años que fue detenido junio de 1995 después de que supuestamente acabara con la vida de la madre de la mujer con la que convivía. La víctima, Martha Bickelmann, de 86 años, residía con su hija Renata y con el presunto criminal en una casa Porto Saler, en Formentera. las discusiones entre los moradores de esta casa eran al parecer continuas.

El ministerio público, que en su calificación provisional añade la petición de que se le imponga al acusado una indemnización de 25 millones de pesetas en beneficio de los herederos de la víctima, considera que Gustav Sinemus fue la persona que provocó la muerte de Martha Bickelmann por parada cardiorespiratoria tras intentar asfixiarla una vez que la llevó a la fuerza a su dormitorio en presencia de su hija. Gustav Sinemus se encuentra ahora en libertad a la espera de juicio tras pagar una fianza de un millón de pesetas que puso fin a la prisión preventiva desde julio a octubre de 1995.

El acusado -según el relato de lo ocurrido que se lleva ante el tribunal- llegó a la vivienda de Can Vicent Castelló a las ocho de la tarde del día 28 de junio tras haber ingerido numerosas bebidas alcohólicas, una costumbre que intensificaba las disputas que mantenía con madre e hija. Dos horas después -supuestamente tras haberlo planificado- se interpuso en la cocina entre las dos mujeres, levantó de la silla a la anciana y la condujo al dormitorio diciéndole que tenía que dormir, dejándola luego en la cama. Ninguna de las dos mujeres se atrevió a prestar resistencia por miedo a una reacción más violenta.