Imagen de la presentación de los nuevos vehículos del Cuerpo Nacional de Policía en Eivissa, el mes de junio pasado.

P. TUR La delincuencia descendió en la ciudad de Eivissa un 15 por ciento respecto a la misma época del año 1999. Estas cifras, facilitadas por el Cuerpo Nacional de Policía, establece también que el programa «Policía 2000» logró que los delitos descendieran en un 25 por ciento respecto al año anterior.

La ciudad de Eivissa está dividida en dos sectores, según este proyecto policial. A su vez, estos dos 'distritos' se subdividen en otras cuatro zonas. La Jefatura de Balears puso en marcha dicho programa el pasado mes de noviembre, tras la visita a Balears del director general del Cuerpo Nacional de Policía, Juan Cotino.

«Policía 2000» en Eivissa está integrado por 40 vehículos, entre coches patrullas, motos y furgonetas. Los agentes asignados al servicio de calle son 126, 30 de ellos completamente operativos en un turno. De este modo, los sectores son patrullados durante las 24 horas del día.

El proyecto se articula en torno a los MIP (Módulos Integrales de Proximidad). Cada sector de Eivissa cuenta con uno, el cual tiene la misión de contactar con los vecinos de su zona, atendiendo directamente cualquier problema que pueda surgir en torno a la seguridad de dicha área de vigilancia. Los vecinos disponen de los teléfonos 091 y 602 para contactar con la policía. Las sedes de los MIP de Eivissa está establecida en Comisaría.

Las víctimas de delitos, una vez se han puesto en contacto con la policía, reciben la visita de los agentes, evitando las visitas a Comisaría. La intención del proyecto «Policía 2000» es acercar a los ciudadanos las prestaciones del Cuerpo Nacional de Policía e incluye incentivos económicos para los agentes que den respuestas concretas a los problemas de inseguridad.