Casi medio millar de personas se vieron en dificultades por accidentes costeros en Balears durante el año pasado. Todos ellos formaron parte de las 283 emergencias marítimas que atendió durante ese año el Centro Regional de Salvamento. Un tercio de estas actuaciones, prácticamente, fueron llevadas a cabo en las Pitiüses, en cifras que suponen un incremento de la tasa de incidentalidad que se había registrado el año anterior en Eivissa y Formentera.

Las estadísticas que ayer hizo públicas las Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima revelan que en Eivissa se ha pasado de 76 intervenciones a 88. Lo mismo ha ocurrido en Menorca donde han aumentado los casos de 32 a 39. Lo más sorprendente, sin embargo, es que en Mallorca, la isla con mayor tráfico naval, registró un descenso del 3'7% de los casos. En su conjunto, pese a todo, Balears ha experimentado un incremento de incidentalidad del 7'6% con respecto al año anterior. Estas cifras recogen que Salvamento Marítimo atendió 149 emergencias en Mallorca (52'6%); mientras que en las Pitiüses la tasa se sitúa en un 31'1% y un 13'8% en Menorca. El resto, un 2'5%, se completa con las intervenciones que se llevaron a cabo fuera de la zona de responsabilidad exclusiva de las unidades de Salvamento en las Islas.

Este análisis se ha efectuado no sólo con las emergencias que se llevaron a cabo por barcos y tripulaciones, sino también por otras actuaciones que se llevaron a cabo en el litoral por accidentes costeros que incluyen prácticas submarinistas. El 76'6 % del trabajo, pese a todo, se relacionan con los auxilios que se prestaron a navegantes que surcaban las aguas de las Islas. El 88'9% de esta cifra se refieren a embarcaciones de recreo. De ellas, 125 eran de bandera española y el resto, 92 barcos, exhibían pabellones extranjeros.