Dentler, en una comparecencia anterior ante los juzgados de Lleida. Foto: Diario Segre

Jean Jacques Dentler, el falso homeópata que fue condenado en Eivissa por intrusismo médico a seis meses de cárcel después de que fuera denunciado tras perder un paciente que padecía sida, compareció ayer ante un juzgado de Lleida para responder por la acusación de homicidio por imprudencia que pesaba sobre él en Lleida y que le puede suponer una pena de dos años y medio de cárcel.

El acusado, que llegó a «ejercer» entre 1993 a 1996 en una consulta que instaló en la Vía Púnica al mismo tiempo que desarrollaba estas mismas actividades en otro despacho de la ciudad catalana, perdió otro paciente en Lleida después de que ingiriera una gotas de eucaliptus, tal y como informó Ultima Hora Ibiza y Formentera . Paquita Barbé, de 60 años y alérgica a esta medicación, murió el 16 de diciembre de 1996 pocos segundos después de tomar las gotas que le acaba de recetar Jean Jacques Dentler.

El acusado alegó en el juicio, que se ha podido celebrar después de que la Audiencia Provincial de Mallorca ratificara recientemente la condena que se le impuso en Eivissa por intrusismo, que desconocía que la mujer fuera alérgica a esta sustancia. Una mujer que acompañó ese día a la fallecida, sin embargo, señaló en la vista que Paquita Barbé le dijo al falso homeópata que prefería no tomarla por el rechazo que ya experimentaba al eucaliptus, según publica hoy el Diario Segre.

Tanto el fiscal como la acusación particular en este caso retiraron los cargos de intrusismo que también presentaron en su día en Lleida al contemplar la ley que una persona no puede ser juzgada dos veces por idéntico delito, una causa que ya ha quedado resulta en el juicio que se celebró en Eivissa en noviembre de 1998 tras ejercer la acusación el propio Colegio de Médicos de Balears.