EFE-JAEN Tres reclusos de la prisión de máxima seguridad Jaén IIintentaron fugarse y, al no conseguirlo, quisieron provocar un motín que fue abortado gracias a la intervención de los funcionarios y a la negativa a secundarlo del resto de la población reclusa, según denunció el CSI-CSIF.

Carlos García, representante de la Confederación de Sindicatos Independientes y Sindical de Funcionarios (CSI-CSIF) en Jaén II, relató que el intento de fuga se produjo al mediodía de ayer cuando los tres reclusos pertenecientes al Fichero Interno de Especial Seguimiento (FIES), por estar catalogados como muy peligrosos, intentaron huir por los tejados de la cárcel. Durante más de dos horas, los tres presos recorrieron los tejados del centro penitenciario intentando saltar al exterior hasta que, una vez aislados por los funcionarios, pasaron a incitar al resto de la población reclusa, unos 700 presos, a que secundaran un motín. Sobre las 15'30 de la tarde, los tres reclusos depusieron uno por uno su actuación y abandonaron el tejado, sin que la Guardia Civil tuviera que intervenir.

García señaló que ha sido la «rápida actuación de los funcionarios», y el «magnífico comportamiento» del resto de la población reclusa lo que ha hecho fracasar el conato de motín, sin que se haya llegado a negociar ninguna de las reivindicaciones esgrimidas por los tres reclusos.