La Guardia Civil del aeropuerto de Barajas ha decomisado casi cien kilogramos de cocaína ocultos en envíos postales procedentes de países sudamericanos y ha detenido a un total de 47 personas en estas actuaciones, informó ayer el instituto armado.

Los envíos, en paquetería postal y correo ordinario, tenían como destino las principales provincias españolas, en las que la Guardia Civil de Barajas, en colaboración con los grupos de investigación fiscal y antidroga de esos territorios, ha detenido a 47 personas. Los paquetes postales en los que se ocultaban los 97.143 gramos de cocaína contenían un máximo de 7'5 kilogramos de esta droga y un mínimo de 21 gramos. Las comunidades en las que se repartieron los paquetes postales fueron Andalucía (diez paquetes), Cataluña (diez), Madrid (siete), Comunidad Valenciana (cinco), Canarias (tres), Castilla y León (tres) y País Vasco (tres).

Las investigaciones comenzaron cuando se descubrió una sucesión de paquetes postales con destino Sevilla, por lo que la Guardia Civil abrió una operación, denominada «Aiwa», que concluyó con la desarticulación de una organización internacional de tráfico de cocaína.