El director de la Escuela de Policía Local de Balears, Joan Feliu, aseguró durante la presentación de la IV Universitat d'Estiu de Cooperació Internacional de Formentera que «por mucho que no nos guste, el modelo de policía español es muy malo en relación con la Unión Europea, y para verlo sólo hay que comprobar qué tendencias hay, qué modelos de policía tiene Europa y qué policías tienen los 15 países de la UE».

Feliu, quien inaugurará los cursos el próximo día 27 con la conferencia «Els diferents models policials actuals. Perspectives de futur», señaló que «quizás conocer lo que hay fuera ayudará para que, dentro de las posibilidades reales, se piense que es preciso buscar un modelo policial más efectivo». En este sentido, Feliu no dudó en indicar que «con menos policías de los que hay en España, podría tenerse un cuerpo de seguridad mucho mejor, más coordinado y más efectivo», asegurando que para que ello sea así «sólo hay que seguir modelos que hoy en día están funcionando y están perfectamente experimentados en países de la UE».

Feliu indicó que la situación ideal sería que, por ejemplo, Formentera estuviera conectada en tiempo real con la base de datos policiales de Schengen, situación que no se realiza, según su estimación debido a la negativa de los delegados del Gobierno a autorizarla, aunque Feliu aseguró que «técnicamente no hay ningún problema, porque es una cosa que ya está hecha, sólo hay que conectarse». El director de la Escuela de Policía Local de Balears también incidió en la escasa dotación policial de la isla de Formentera.

Finalmente, Feliu destacó el tema de la victimología, que será tratada el 1 de octubre en los cursos, indicando que «ya está bien que siempre se relacione policía y delincuente cuando es necesario asociar policías y víctimas del delito»-