Hace un año con motivo del fallecimiento de un bañista, la Asociación de Vecinos de la Isla de Formentera (AVIF), redactó un comunicado criticando abiertamente al Ayuntamiento por la incapacidad de sus gobernantes para dotar a las playas con medios que evitaran muertes por ahogamiento.

Este verano han muerto ahogados en el espacio de un mes un total de cinco turistas. No ha habido, sin embargo, una reacción de la AVIF como la del año anterior. En los últimos doce años , las aguas de Formentera se han cobrado la vida de 28 personas.

El actual equipo de Gobierno afirma que la corporación saliente pidió a destiempo las solicitudes para que las playas de la isla tuvieran esta temporada medios de socorrismo que presta Cruz Roja. A los ayuntamientos compete única y exclusivamente la seguridad en las playas, según aseguró el presidente de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Pedro Walch.

Las playas de Formentera, salvo error, sólo cuentan con cuatro puntos en los que ondean permanentemente banderas de señalización sobre el estado de la la mar. Las cuatro banderas están ubicadas en Migjorn, la zona que más ahogados ha registrado, y pertenecen a establecimientos hoteleros.

El concejal de Turismo, Xumeu Marí, se ha comprometido a resolver estas deficiencias para el próximo verano mediante un nuevo pliego de condiciones que tendrán que suscribir los concesionarios de playas. En ellas se incluirán meidas de vigilancia y salvamento como obligatorias.