Establecimientos niegan que Vila les haya informado sobre no vender alcohol pasadas las diez de la noche

| Ibiza |

Valorar:
preload
Supermercados como el de la imagen cierran sus puertas a las dos de la madrugada.

Supermercados como el de la imagen cierran sus puertas a las dos de la madrugada.

14-09-2018 | DANIEL ESPINOSA

El Ayuntamiento de Vila aprobó el 19 de julio, de forma definitiva y sin tener en cuenta las alegaciones presentadas, la Ordenanza Municipal de Regulación de Alcohol en el municipio que fue publicada en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) el 26 de julio.

A partir de este momento, se prohibió la venta de bebidas alcohólicas en comercios y gasolineras desde las 22.00 hasta las 8.00 horas de la mañana. Asimismo, esta normativa prohibe también la publicidad de alcohol dirigida a menores de edad, así como su consumo en lugares que afecten a la convivencia ciudadana.

En este sentido, desde el Consistorio afirmaron que, durante la segunda quincena del mes de agosto, agentes de la Policía Local estuvieron repartiendo folletos informativos en diferentes establecimientos para dar a conocer la norma.

Sin embargo, los supermercados, tiendas y gasolineras preguntados sobre este tema no tienen conocimiento de ello. «No nos han dado nada, pero sabemos que no se puede vender alcohol a partir de las 10 de la noche porque lo hemos leído en la prensa», apuntó una trabajadora de un pequeño supermercado cercano al paseo de ses Figueretes.

El encargado de un pequeño supermercado matizó que «nos avisaron de una campaña de basuras que estaban haciendo, pero de esto sobre no vender alcohol más tarde de las diez... no sabemos nada».

Muchos de los pequeños establecimientos que hay en la avenida España venden bebidas alcohólicas, además de refrescos, comida y souvenirs. Su hora de cierre son las dos de la madrugada y aseguran que dejan de vender alcohol a las diez de la noche.
Aún así, algunos transeúntes señalaron que esto no es del todo cierto. «No sé si porque no saben que ya ha pasado la hora establecida o porque ven que no hay un control estricto, pero yo misma he comprado cerveza más tarde de las diez en algunos sitios», dijo una vecina de la zona.

Vigilancia y control

Según reza el texto de la normativa, la Policía Local y los Servicios Técnicos Municipales de Inspección pueden investigar, inspeccionar, pedir muestras y controlar todo tipo de establecimientos, instalaciones y actividades para verificar que se cumple con la ordenanza en vigor.

En caso de que los agentes consideren que los locales inspeccionados no cumplen con la Ley pueden proceder a la retirada de aquellos instrumentos, objetos, bebidas alcohólicas, etc, que consideren oportuno. Por su parte, los encargados o trabajadores de los establecimientos estarán obligados a prestar la ayuda y colaboración necesaria para poder llevar a cabo la inspección.

Las infracciones ‘leves’, como abandonar los envases y restos de bebidas en la vía pública o no exponer en lugar visible el cartel que informa de que la venta de alcohol está prohibida a menos de 18 años, pueden tener una sanción de hasta 750 euros.

En cuanto a las infracciones ‘graves’, las multas oscilan entre los 751 y los 1.500 euros. Destacan aquí el consumo de alcohol por parte de menores de 18 años o el consumo de bebida en la vía pública acompañado de menores.

Por último, las infracciones consideradas como ‘muy graves’ pueden llegar a tener sanciones de hasta 3.000 euros. Aquí entra la venta o suministro de bebidas alcohólicas a menores por parte de establecimientos comerciales, incluidas las máquinas expendedoras; la venta de bebidas en todos aquellos establecimientos y máquinas donde la presente ordenanza prohibe la publicidad y promoción de bebidas alcohólicas.

En relación a los menores de edad que infrinjan la norma, el Consistorio llevará a cabo acciones educativas en las que se pretenderá que el menor, junto con sus padres o tutores, consiga un cambio de conducta.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Gatete
Hace 2 días

Cada día alucino más con las excusas para seguir haciendo lo que nos da la gana. Nos enteramos todos que entraba en vigor la normativa menos ciertos comerciantes.

Valoración:menosmas

dario
Hace 3 días

@ Pss, ya se que la normativa es del ayuntamiento de Ibiza, solo estoy denunciando lo que pasa en san Antonio aprovechando esta noticia

Valoración:5menosmas

Apoyando a Dario..
Hace 3 días

Muy bien Dario, ciudadanos como tú es lo que hacen falta , perfecto, das nombres de establecimientos y las formas de engaño.. ahora que la PL actúe.,

Valoración:11menosmas

Oliver
Hace 3 días

Teniendo en cuenta que la mayoría de bodegas son de familias ibicencas que tienen familiares en algún ayuntamiento, no me extraña. Con los controladores de los pisos turísticos lo mismo. Hacen normas y leyes para callar al pueblo. Luego nunca se cumple. Fue, Es y será una isla de piratas.

Valoración:5menosmas

Hrni
Hace 3 días

Pues ya sabemos de lo que van a hacer acopio los de la venta ambulante, al final los negocios legales a pagar el pato y los piratas celebrando está nueva ley.

Valoración:8menosmas

@dario
Hace 3 días

Comportamientos como ese son los que degradan el pueblo. No se pueden traer turistas sin importar de qué tipo ni vender cápsulas y alcohol sabiendo cómo les va a afectar. No todo vale por dinero y a aquellos que no cumplen con la normativa, ni tienen ética ni moral, se les debería poner en su sitio con una buena sanción

Valoración:10menosmas

Pss
Hace 3 días

Habiendo salido en el boib, ya es de obligado cumplimiento y no se puede alegar desconocimiento, al de abajo la normativa es del ayuntamiento de Ibiza

Valoración:4menosmas

dario
Hace 3 días

esto no lo cumple nadie, en san Antonio todas y digo todas las bodegas venden alcohol a cualquier hora de la noche, pongo dos ejemplos vistos por mis propios ojos: -bodega pitango en calle vara de rey vende alcohol a cualquier hora, cuando compras cualquier cosa te dan bolsa de plástico de su tienda y cuando compran alcohol lo meten en bolsas que pone supermercados spar que tienen guardadas debajo del mostrador para despistar - Soler, en la rotonda del huevo también vende alcohol a cualquier hora estos le vacian la botella de alcohol en botellas de agua de litro y medio de plástico también para despistar

y esto lo sabe todo el mundo incluso la policía municipal pero nadie hace nada

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1